PORTAL CULTURA EMPRENDEDORA

PORTAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora se establece la creación de un itinerario de proyectos educativos para fomentar la educación emprendedora a través de la generación de miniempresas y otras propuestas didácticas de generación de valor, impulsando la colaboración de los equipos docentes, la dinamización de la comunidad educativa y la conexión con el entorno, todo ello potenciando las competencias profesionales y personales del alumnado. 


Se pretende fomentar activamente la creación de mini-empresas educativas y otras propuestas didácticas de generación de valor en los centros escolares con la posibilidad de desarrollar al final de curso encuentros denominados Ferias de Emprendimiento (acción 48). 

El programa Educación Económica y Financiera tiene como objetivo potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos clave  como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.

Cada centro puede impartir los contenidos del Programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características. Pueden desarrollarse de forma transversal en varias áreas (por ejemplo, ciencias sociales, matemáticas, etc.) o bien como temática independiente.

Los destinatarios son los centros educativos de Andalucía sostenidos con fondos públicos. La inscripción se realizará a través del sistema de gestión Séneca, cumplimentando la solicitud a la que tendrán acceso los centros educativos, con un plazo de entre el 1 y el 30 de septiembre. El acceso a dicho formulario se encuentra disponible en Séneca / Centro / Planes y Programas Educativos.

 

Emprendejoven es un programa promovido por Andalucía Emprende para alumnado de un ciclo superior de FP.

Music Hero es un juego de simulación estratégica multiusuario online desarrollado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza como una herramienta educativa para fomentar las habilidades de las personas emprendedoras. Dentro de su objetivo general de impulsar el espíritu emprendedor en Andalucía, se dirige a jóvenes entre 12  y 17 años.  

El simulador empresarial HIPATIA es un software de simulación que aporta:

  • Un modelo informatizado que permite la competencia entre las empresas que forman los alumnos/as de un aula, interaccionando entre ellos buscando la rentabilidad de las empresas que ellos mismos administran.
  • Un modelo que permite la toma de decisiones y no se limita al apartado administrativo de la empresa, ya que recrea un mercado cambiante en función de las decisiones.
  • La adaptación a la pequeña y mediana empresa, protagonista indiscutible de la economía actual en nuestro país, de tal manera que este sistema no se basa en la realización de ratios sobre grandes magnitudes financieras, sino en el control, gestión y administración del día a día de pymes virtuales.
  • La flexibilidad y capacidad de simular incorporando no sólo los conocimientos del saber, sino la posibilidad de la aplicación práctica y su saber hacer.
contador de visitas